martes, 25 de junio de 2013

Melanie Klein


Teorías Objetales.-

Ella empieza hablándonos de una vida psíquica (mundo imaginativo), nos dice que son pensamientos, deseos, instintos que el niño desde que nace ya están activos; pero todo esto se hace inconscientemente.
También tenemos las actitudes:

  • Paranoide-esquizoide: Aquí el niño entra en contacto con el pecho bueno y el pecho malo. Y estas experiencias alternas de gratificación y frustración (esquizoide) son las que hacen que el niño desarrolle esta actitud, el niño teme al pecho persecutorio (paranoide). Según Klein los niños desarrollan la actitud paranoica-esquizoide entre 3 o 4 meses de vida.
  • Depresiva: Esta actitud se desarrolla entre el quinto y sexto mes de vida, El niño desarrolla sentimientos de culpa porque los niños en fase de actitud depresiva reconocen que el objeto amado y el objeto odiado son ahora uno y el mismo, se reprochan así mismos los impulsos destructivos que sintieron hacia la madre y desean compensarla por estos ataques.
Otros de sus aportes mas importantes también son los Mecanismos de defensa: Ella nos dice aquí que los niños adoptan diversos mecanismos de defensa psíquicos para proteger su ego contra la ansiedad provocada por sus fantasías destructivas, tenemos aquí:
  • Introyeccion:: Aquí el niño intenta introyectar objetos buenos, tenerlos dentro de el como forma de protección contra la ansiedad.
  • Proyección: Los niños utilizan la proyección para liberarse de esos objetos malos y buenos que incorporo en la introyeccion.
  • División: Ese mecanismos de defensa sirve para separar objetos malo de los buenos, el propio ego debe dividirse. Por tanto los niños crean una imagen del "yo bueno" y el "yo malo" que les permite recibir los impulsos agradables y destruir los desagradables.
  • Identificación proyectiva: Los niños separan las partes inaceptables de si mismos; las proyectan sobre otro objeto y, por ultimo, las introyectan dentro de si mismos en forma modificada.
Y por ultimo tenemos el complejo de Edipo:
Klein sostenía que el complejo de edipo empieza durante los tres primeros meses de vida, se solapa con las fases oral y anal y alcanza su clímax en la fase genital. Una parte importante del complejo de Edipo es el miedo de los niños a la represalias de los padres por su fantasía de vaciar sentimientos positivos hacia ambos padres.

Referencia Bibliográfica:
Feist, J (2007). Teorias de la Personalidad. Madrid: Mc Graw-hill






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